Electricidad




ELECTRICIDAD



En está página vais a poder ver el PPT sobre la electricidad, algunos tipos de energías renobables y también como se construye un electroimán.

Esta es la primera diapositiva de nuestro PPT sobre la electricidad, en que explicamos los tipos de corriente, los componentes de un circuito eléctrico, los tipos de conexiones, la ley de Ohm...
Para ver el Power Point entero: http://www.divshare.com/download/13267710-b82

     .........................................................................................................................................................



ENERGÍAS RENOVABLES  

En esta pagina hablamos principalmente  de algunos tipos de energías renovables, de como funcionan y para que sirven o que hacen para ayudar al medio ambiente.


Energía solar
La energía solar es una fuente de origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar da a la Tierra la energía que equivale a varios miles de veces la cantidad de energía que malgasta el ser humano. Recogiendo la radiación solar, se puede transformar en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.

Energía hidráulica
La energía acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía que generan los ríos para poner en marcha unas turbinas que mueven un generador . De esta manera no se contamina.

Energía solar térmica
Consiste en recoger la energía del sol mediante paneles solares y convertirla en calor con el que podrían hacerse muchas cosas beneficiosas. Por ejemplo, se puede dar calefacción a casas, hoteles, colegios o fábricas. En agricultura se pueden conseguir invernaderos solares que hiciesen que las cosechas fuesen mejores  en calidad y cantidad.


Energía Geotérmica
La energía geotérmica es la energía que se puede tener por el hombre a través de el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Energía eólica
La energía eólica es la energía que se coge de la fuerza del viento, es decir, utilizando la energía cinética generada por las corrientes de aire.Se obtiene a través de una turbinas eólicas. Estas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de  hélices que hacen girar un eje central conectado a un generador eléctrico.

     ............................................................................................................................................................

CONSTRUCCIÓN DE UN ELECTROIMÁN:



En Tecnología hemos hecho un electroimán siguiendo los pasos que hemos cogido de la web: TECNO 12-18.

Aquí podemos ver la foto de nuestro elctroimán:


 Conclusión: hemos visto que un electroimán es capaz de atraer cualquier objeto metálico.

 Construcción de dos temporizadores que funcionan por elevación del nivel de agua en un recipiente:




 


Funcionamiento: El agua es un material conductor que puede conseguir que una bombilla se encienda. Hemos colocado una bombilla conectada al agua. El agua conctada a la pila de petaca. De esta manera conseguimos que la bombilla se encienda.



Conclusión: Hemos visto que el agua es un conductor, y que al mover la pajita hacia arriba o hacia abajo podemos encender la bombilla.

Construcción de un interruptor con un tubo de ensayo y agua:






Funcionamiento: Este es otro circuito electrico que demuestra que el agua es conductor.
Metemos dos cables en la botella. Uno conctado a la pila y otro a la bombilla. Al mover el agua y que toque los dos cables, la bombilla se enciende.

Conclusión: Hemos visto que al acercar el agua a los cables, la bombilla se enciende, porque el agua es un conductor.

Construcción de llaves de cruce:










Funcionamiento: La llave de cruze hace que el motor cambie su rumbo.
Como el material del que estan hachas las coca-colas es transmisor, hemos hecho la llave de cruce con eso. Al cambiarlo de lado, el motor también cambiaba el lado.


Conclusión: Aquí hemos podido ver que al acercar lo de la Coca Cola a el clavo de la izquierda y el del medio, el motor gira hacia un lado, y al acercarlo a el del medio y el de la derecha gira hacia otro lado.


Calcular el valor de las resistencias que se indican y realizar los circuitos que se proponen:










Funcionamiento: Las resistencias atrapan la energia. Se suelen usar con LEDs para que eston no exploten. En este caso, queriamos comprobar que con una resistencia, una bombilla normal no se puede encender ya que no le llega energia suficiente.

Conclusión: Hemos visto que al poner las resistencias, por mucho que conectemos los cables, la bombilla no se va a encender.


Realizar las experiendias con diodos que se indican:











Funcionamiento: Al conctar la pila con polaridad positiva se enciende un LED verde. Si lo conctas negativamente se enciende un LED rojo.


Conclusión: Hemos visto que al conectar los cables a los clavos se enciende un led, y al cambiar de lado la polaridad de un led, se enciende otro.




CIRCUITO ELECTRICO CON LEDS Y UNA LLAVE DE CRUCE:



























Con este circuito teniamos que conseguir que de una manera se encendiera un led rojo y que girara el motor para un lado. De la otra manera debia encenderse un led rojo y el motor tenia que girar al otro lado. Para eso usamos la llave de cruce. 








CIRCUITO ELÉCTRICO CON 2 FINES DE CARRERA:


Este circuito es como el anterior solo que cambiando la llave de cruce por dos fines de carrera.
Los fines de carrera se conectan de manera diferente. No se cruzan los cables entre ellos.